Gerencia de negocios familiares

Áreas de consultoría

Gerencia de negocios familiares

Los negocios en las empresas familiares pasan por distintas etapas. La primera se caracteriza por lo que denominamos “Dueños con control” que, generalmente, son los fundadores. A medida que los hijos de los fundadores maduran, se produce una división de responsabilidades sobre los negocios, para normalmente dar lugar a una “sociedad de hermanos” hasta llegar a la participación de la “tercera generación”. A medida que se avanza en estas etapas crecen los retos en términos de su composición y funcionamiento como empresa familiar en tres áreas que deben desarrollarse armónicamente: Propiedad, Negocio y Familia.

¿Qué ofrecemos?

– Facilitación de acuerdos familiares en torno a estrategias que aseguren una armónica y documentada transición generacional para el éxito del negocio.
– Sesiones de trabajo estructuradas orientadas a definir las bases para conversaciones inteligentes y efectivas que definan e implementen con éxito la sucesión familiar.

¿Qué obtendrá?

– Cuatro retos de la familia en términos de su composición y funcionamiento como empresa familiar de acuerdo a sus objetivos en los aspectos de propiedad, negocio y familia.
– Consensos familiares en torno al negocio.
– La Constitución Familiar: documento que establece los compromisos y las normas de interacción para el grupo familiar actual y futuras generaciones.
– Mecanismos para la interacción Familia – Propiedad – Negocio: Normas para el funcionamiento de las asambleas de accionistas, la Junta Directiva, la posible creación de un Consejo familiar y un equipo de desarrollo gerencial.